ANABOLISMO Y CATABOLISMO, ¿Qué importancia tienen?

Suponemos que has oído hablar del CATABOLISMO y el ANABOLISMO, dos palabras bastante de moda en gimnasios y entrenamientos de distintas disciplinas deportivas.

Vamos a ver en detalle que significan estos dos términos, como afectan a tu SALUD y tu RENDIMIENTO DEPORTIVO:

Lo primero que haremos para explicar al anabolismo y el catabolismo, es explicarte QUÉ ES EL METABOLISMO, un concepto totalmente relacionado.

En este post veremos:

  • QUÉ ES EL METABOLISMO
  • QUÉ ES EL ANABOLISMO
  • QUÉ ES EL CATABOLISMO
  • ANABOLISMO Y CATABOLISMO MUSCULAR: QUÉ ES
  • COMO AFECTAN TU PESO
  • ANABOLISMO Y CATABOLISMO EN RUNNERS a) Mientras entrenamos b) Mientras nos recuperamos

QUÉ ES EL METABOLISMO

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de tu cuerpo, que transforman la energía que contienen los alimentos que ingerimos, en el combustible que necesitamos para funcionar (respirar, digerir, movernos, etc).

Como nuestro cuerpo es una espectacular máquina de procesado, no nos damos cuenta de las infinitas cadenas metabólicas que afectan a nuestro proceso de asimilación de nutrientes y que a su vez estos se convierten en energía.  Esto hace posible que nuestras células reciban lo necesario para mantenerse sanas.

El metabolismo tiene dos formas de funcionar, denominadas: ANABOLISMO Y CATABOLISMO

Ambas funciones se encargan de capturar y liberar energía para que nuestro cuerpo funcione correctamente y ocurren simultáneamente, incluso en las fases de descanso y recuperación.

Veamos en detalle ambos casos:

QUÉ ES EL ANABOLISMO

El anabolismo principalmente se centra en la construcción, organiza las moléculas de forma que las pequeñas se convierten en moléculas más grandes y complejas, por ejemplo: En la glucogénesis nuestros órganos (hígado y riñones) producen glucosa a partir de fuentes que no contienen carbohidratos.

QUÉ ES EL CATABOLISMO

El catabolismo básicamente es la función del metabolismo que se encarga de descomponer las moléculas de los alimentos para usarlas como energía, es la segunda mitad del proceso metabólico, fundamental para el correcto funcionamiento del anabolismo y se encarga de los procesos catabólicos, como la digestión, son los responsables de descomponer grandes complejos moleculares y convertirlos en formas más simples para que puedan ser utilizados como matériaa prima y  energía en los procesos anabólicos.

Es un proceso en el cual las moléculas grandes se descomponen en moléculas más pequeñas.

Comprender estos dos procesos correctamente es fundamental para hacer más efectivos nuestros entrenamientos, ya que el equilibrio entre ellos hará que podamos ganar músculo correctamente y perder grasa sin riesgo de que se produzca destrucción del tejido muscular.

ANABOLISMO Y CATABOLISMO MUSCULAR: Lo explicamos

Tengamos en cuenta que tanto el anabolismo como el catabolismo son procesos normales en el organismo de cualquier persona. Así pues apliquemos la idea de que el anabolismo “construye tejido muscular” mientras que el catabolismo “destruye tejido para convertirlo en energía”

Así pues, cuando hablamos de catabolizar estamos apuntando que nuestro cuerpo está destruyendo tejido muscular, para conseguir la energía necesaria que implica el ejercicio que estamos realizando, los cual será contraproducente si nuestro objetivo es aumentar masa muscular.

COMO AFECTAN TU PESO

Por lógica ya habrás llegado a la conclusión de que en el estado catabólico hay una perdida de peso, estás descomponiendo o perdiendo masa total, tanto grasa como muscular, y que cuando estás en un estado anabólico, estás desarrollando y manteniendo tu masa muscular.

Por tanto si nuestra combinación “alimentación/ejercicio” es equilibrada, y entrenamos de forma anabólica, tenderemos a perder grasa y mantener e incluso aumentar la masa muscular.

Pero aquí hay que tener en cuenta un dato, perder grasa no es lo mismo que perder peso o adelgazar, puesto que si entrenamos de forma anabólica y nuestro volumen muscular aumentará y nuestra capacidad de perder grasa también pero posiblemente ganemos en peso corporal, aunque nuestra apariencia sea más delgada que antes. Ya que el músculo pesa más que la grasa.

De forma contraria, si nuestro objetivo es perder “peso” sin importarnos perder grasa o músculo, lo recomendable sería entrenar de forma catabólica, ejercicios de cardio, exigentes, y una dieta baja en calorías pueden ser la receta correcta para una perdida de peso, ya que estaremos en modo catabólico y nuestro cuerpo convertirá los tejidos en energía. Aunque debemos tener en cuenta que esa perdida de músculo puede afectar a nuestro rendimiento.

Y en el RUNNING ¿Qué ocurre con el catabolismo?

Si has llegado a leer hasta aquí ya habrás comprendido que estos procesos han jugado un papel importante durante toda tu vida.

Sin embargo, debemos diferenciar dos momentos concretos de la vida de un runner:

❱ El momento de entrenar o competir

❱ La fase de recuperación

a) Entrenamiento / Competición

Cuando corremos, necesitamos tener abundante energía para poder mover nuestros músculos y para que el metabolismo siga funcionando de una forma efectiva.

Esta energía proviene de nuestra dieta, la cual debe ser equilibrada para nuestra exigencia en la actividad deportiva.

Si nuestra dieta no es equilibrada y provee al cuerpo de los nutrientes necesarios, y a esto le sumamos una actividad física exigente nuestro organismo, tomará como alimento nuestros propios tejidos, siendo su prioridad el músculo.

b) Mientras nos recuperamos

Tras una sesión de entrenamiento se producen pequeñas roturas en las fibras musculares que pasan a ser reparadas en el proceso de recuperación (por eso el descanso es tan importante como el entrenamiento) lo que nos permite aumentar volumen, fuerza o agilidad, dependiendo de nuestro entrenamiento.

En esta fase es importante que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios ya que en el estado anabólico se realiza la tarea de reconstrucción, por lo contrario, si nuestra dieta no aporta lo suficiente, incluso en estado de recuperación estaremos en estado catabólico, lo cual hará que tengamos una recuperación deficiente y la destrucción muscular continue incluso en recuperación.

OTRAS CAUSAS DEL CATABOLISMO

Hemos hablado del metabolismo de forma breve al principio de este post. Ahora vamos a ampliar un poco esta información.

Para que el metabolismo realice las tareas que hemos comentado requiere que todas las cadenas metabólicas estén en buen estado. Por ejemplo, si hay una carencia de vitamina C esta puede implicar un problema en la síntesis del colágeno, lo que hará que nuestra recuperación sea deficiente y por tanto mantengamos el estado de , incluso cuando nuestra alimentación sea correcta en todos los aspectos. por esta razón el análisis de metabolismo METAHEALTH es tan importante como una buena suplementación, un buen descanso y un buen entrenamiento.

Sólo un anñalisis de metabolismo en profundidad nos puede dar la clave de un estado de catabolismo mantenido, lo que implica problemas para aumentar masa muscular, malas recuperaciones, o incluso la imposibilidad de perder grasa.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avenida de Europa, nº 2 
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid
 

Contacta

info@metahealth.es

625 638 442
912 772 223