LA IMPORTANCIA DE LOS AMINOÁCIDOS

Es bien sabido que el cuerpo se forma de un gran número de compuestos orgánicos, los cuales están destinados a realizar diversas funciones en el organismo entre ellas la fabricación de las proteínas, de las cuales los aminoácidos son principales responsables.

Las proteínas se forman por cadenas de diversos aminoácidos ligadas por enlaces peptídicos, es decir diferentes aminoácidos se agrupan para crear nuevas estructuras que formarán las proteínas fundamentales para la vida y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Hay varias formas de clasificar los aminoácidos pero la más usual es separarlos en dos grandes grupos:

  1. Aminoácidos esenciales: los que el cuerpo obtiene de la ingesta de alimentos.
  2. BCAA (en ingles Branched Chain Amino Acid) aminoácidos de cadena ramificada: los que son sintetizados por el propio organismo.

Los aminoácidos son la base de todo proceso vital ya que son absolutamente necesarios en todos los procesos metabólicos, por eso es tan importante tener un buen control de ellos y de la presencia de niveles óptimos en nuestro cuerpo.

Sus funciones principales son:

  • El transporte óptimo de nutrientes y
  • La optimización del almacenamiento de todos los nutrientes (es decir, agua, grasas, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas).

Pero no solo son importantes para estos procesos, veamos su importancia en algunos procesos del organismo fundamentales para la adaptación al entrenamiento y el rendimiento de un deportista:

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ESTRUCTURA DEL CUERPO

Cualquier organismo vivo está formado por numerosas células con diferentes funciones (salvo los unicelulares que solo tienen una). Los aminoácidos forman parte de la mayoría de estas células, pudiendo estar presentes en varias partes de la célula como la membrana o el citoplasma. Por otra parte algunos tipos de proteínas como la queratina forman parte del pelo o las uñas.

De otro lado proteínas como la queratina, forman la estructura de pelo, uñas y otras partes del cuerpo, o el colágeno, muy importante para la formación y salud de huesos, cartílago, músculos y tendones. Si esto es poco, son los responsables de la recuperación post entrenamiento reparando tejidos dañados, recuperando lesiones y heridas.

SÍNTESIS DE NEUROTRANSMISORES

Los neurotransmisores son biomoléculas que facilitan la conexión entre una neurona y otra célula por ejemplo muscular. Es de vital importancia que nuestras neuronas y células posean las encimas necesarias para cumplir con este cometido, El tríptofano y la tirosina son algunas proteínas más comunes en esta labor, para generar serotonina (sustancia que regula los estados de ánimo) o adrenalina.

Otra parte a destacar es que los aminoácidos son los responsable de la fabricación de los cromosomas, los que determinarán la estructura de nuestro cuerpo y rasgos específicos.

SALUD CARDIOVASCULAR

Los aminoácidos son fundamentales para la salud de nuestro cardio, el óxido nítrico es un elemento clave en la regulación de la presión arterial y la Arginina es su productora. El óxido nítrico se produce en el corazón, en concreto en sus músculos, lo que permite controlar su buen funcionamiento y la presión que se ejerce al bombear la sangre. Varios estudios hablan sobre los beneficios de la arginina en la prevención de enfermedades cardiacas y en concreto en la arterosclerosis.

FUNCIONES METABÓLICAS

Este apartado es de vital importancia, ya que el metabolismo es el principal responsable de innumerables procesos de nuestro cuerpo. Las proteínas controlan casi todos los procesos biológicos del organismo y las enzimas son las proteínas que llevan a cabo los procesos más importantes del metabolismo, las encargadas de hacer las reacciones químicas. La ingesta de suplementos de aminoácidos es más que habitual en deportistas, por sus beneficios para mejorar el rendimiento, pero debemos tener en cuenta que un incremento o déficit en los valores de aminoácidos podría ocasionar problemas relacionados con desajustes metabólicos.  Por eso es de vital importancia monitorizar estos parámetros para adecuar la suplementación.

OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO CORPORAL

Las proteínas juegan un papel muy importante en la actividad de las vitaminas y minerales, las deficiencias de algunos aminoácidos en el cuerpo pueden intervenir en el buen funcionamiento de una cadena metabólica y como resultado no asimilar algún mineral o vitamina. En estos casos solemos cometer el error de suplementar con dicha vitamina, cuando el error no es la falta de ella en la dieta, si no de un aminoácido. Por ejemplo, para asimilar el hierro es necesaria la tirosina, una analítica de sangre podría revelar una falta de hierro, pero una analítica de metabolismo identificaría una falta de tirosina y por tanto podríamos subsanar el problema, corrigiendo los niveles de tirosina y no de hierro como podría parecer.

En definitiva, suplementar o alimentarnos bien para mantener unos buenos niveles de aminoácidos es fundamental para la salud y para aumentar nuestro rendimiento deportivo, pero debemos hacerlo con consciencia, tomando las medidas necesarias para monitorizar los valores en nuestro cuerpo y evitar posibles desajustes en sus funciones vitales.

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