La última generación en medicina metabólica  a disposición del deportista


Tecnología

Mediante la tecnología de Cromatografía Gases combinada con Espectrometría de Masas (GC/MS) se identifican y cuantifican cientos de metabolitos que están presentes en las muestras, y en especial aquellos intervienen en nuestro metabolismo.

La primera de las técnicas, la Cromatografía de Gases (GC), separa los componentes de la muestra y la segunda, la Espectrometría de Masas (MS), los identifica a partir de su ratio Masa/Tamaño, al igual que se hace en un laboratorio de fisicoquímica para analizar un líquido, un combustible por ejemplo, o un mineral o metal para conocer su composición, pero en nuestro caso analizamos dos fuentes biológicas donde se encuentran los metabolitos; la orina y la sangre.

El análisis por GC/MS nos muestra los cientos de los metabolitos presentes en la muestra (el número es diferente en cada persona en función de muchos factores: endógenos y exógenos), por lo que conociendo cuales de estos metabolitos intervienen en las rutas metabólicas que nos interesa analizar, se procede a su cuantificación y medición frente a los patrones de normalidad, es decir, que aunque en el informe de MetaHealth solo se vuelcan los parámetros que identificamos dentro de los perfiles que deseamos, en realidad se analizan muchos otros parámetros/metabolitos que únicamente se incluyen en el informe si se consideran patológicos o que aporten alguna información valiosa para el individuo. Es por esto que podemos de decir que:

El Metabolismo: (Evidencias Científicas)

Una vez explicada la técnica vamos a ver cómo se aplica al análisis del metabolismo intermediario, que es el conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.

Cada nutriente (sustrato) pasa por su propia “ruta metabólica” hasta convertirse en el producto o productos finales mediante la sucesión de reacciones químicas. Por ejemplo, en la ruta metabólica que incluye la secuencia de reacciones:

    →                 →             E

A es el sustrato inicial, E es el producto final, y B, C, D son los metabolitos intermediarios de la ruta metabólica.

Todas las rutas metabólicas están interconectadas y muchas de ellas no tienen sentido aisladamente.

Glucólisis

Para explicar con un ejemplo cómo funciona MetaHealth vamos a utilizar la ruta metabólica de los glúcidos (Glucólisis), una rutas metabólicas casi universal donde la Glucosa es el primer metabolito (sustrato), el punto de partida de una serie de reacciones que conducirá hasta el Piruvato o Ácido Pirúvico, el último metabolito o producto final; entre la Glucosa y el Piruvato hay 10 metabolitos intermediarios que son los que nos interesan e iremos a analizar y cuantificar.

El análisis MetaHealth:

Si durante la ruta metabólica el proceso se interrumpe en alguno de los pasos, el metabolito intermedio en el que se interrumpió se acumulará en nuestro organismo y aparecerá elevado en la orina, lo que llevará a un déficit de Piruvato y todos los otros productos que se metabolizan a partir de esta vía, por ejemplo el Lactato.

Es decir, cuando ocurre esto, aunque estemos tomando alimentos ricos en glucosa en nuestra dieta, no estamos consiguiendo el producto final que nuestro cuerpo necesita y por lo tanto tendremos que tomar medidas para satisfacer nuestras necesidades de ese elemento a través de la modificación de nuestra dieta y/o suplementación directa de dicho elemento.

En definitiva, al cuantificar los elementos (metabolitos) presentes nuestras muestras de orina y sangre, podemos identificar cuáles son los productos finales que nuestro metabolismo a “fabricado” y si están en la cantidad correcta, así como identificar los metabolitos que no deberían de estar, o que deberían estar pero en una cantidad mucho menor, y de esta forma, al conocer en qué rutas metabólicas intervienen cada uno, conoceremos si hay algún problema, cuál y donde.

Fragmento de un informe REAL con defecto en la ruta de Glucólisis:

Definición de hallazgos

Piruvato y Lactato: A medida que se descomponen los carbohidratos, se forman compuestos específicos en los pasos del ciclo de TCA que requieren la asistencia de vitaminas del complejo B. Tales pasos se producen en la descomposición de carbohidratos donde se forman piruvato y lactato. El piruvato entra en el ciclo de Krebs a través de una enzima deshidrogenasa. Las enzimas deshidrogenasas requieren que la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y el ácido lipoico funcionen correctamente. Si estos nutrientes no están disponibles, entonces el piruvato puede acumularse y elevarse. El lactato también requiere estas mismas vitaminas del complejo B. El lactato se acumula cuando el ciclo de TCA no funciona eficientemente. El piruvato y el lactato elevados pueden indicar la necesidad de ácido lipoico.

3-hidroxibutirato: El 3-Hidroxibutirato es un cuerpo cetónico primario. Se acumula en la orina cuando alguien sigue en una dieta baja en carbohidratos o está en ayunas. También se acumulará en alguien con deficiencias en las funciones de la insulina. Si la insulina no está funcionando lo suficientemente bien, su acción puede ser mejorada al aumentar el consumo de cromo, vanadio y ácido lipoico.

BIBLIOGRAFÍA

Podemos afirmar que el hecho de que todas las rutas metabólicas sean conocidas y de que Metahealth pueda identificar y cuantificar mediante la tecnología de GC/MS los metabolitos intermediarios de estas rutas, es la mejor evidencia científica de cómo y por qué funciona MetaHealth.

Por otra parte, citar detalladamente todos los estudios científicos en los que se basa METAHEALTH nos llevaría varios cientos de folios, lo que nos da una idea de la magnitud de este avance. Cualquier bibliografía que describa o analice el metabolismo intermediario, en su condición normal y/o los errores que en este se produzcan, puede tomarse como bibliografía de soporte para entender más en profundidad el análisis Metahealth. En cualquier caso puede dirigirse a la sección bibliografía donde encontrará un resumen de estudios para ampliar información al respecto.

Hagamos destacar que la importancia e innovación de nuestro grupo de investigación se basa en los metadatos de las más de 400.000 muestras procesadas y documentadas, donde reside lo complejo del funcionamiento del metabolismo y del análisis de los metadatos mediante los algoritmos creados ad hoc.

Visita nuestra sección BIBLIOGRAFíA para ver estudios publicados 

Avenida de Europa, nº 2 
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid
 

Contacta

info@metahealth.es

625 638 442
912 772 223

Colaboramos con:
fullfit nutricion deportiva
Proveedor oficial de suplementación deportiva Metahealth