¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

Todavía un gran desconocido pero que cada vez da más que hablar.

Quizás complejo de explicar, pero muy útil para el mundo deportivo

El metabolismo es un proceso complejo a través del cual el organismo convierte todo lo que come, bebe o consume en ‘energía’ necesaria para mantenerlo sano, ganar o perder peso, aumentar la masa muscular, mantener los niveles de energía y evitar ciertas enfermedades. El metabolismo está muy influenciado por la propia genética y por factores del entorno, tales como alimentos, fármacos o medicamentos, suplementos para la salud, factores de estrés, naturaleza de los ejercicios, etc. A su vez el metabolismo determina el resultado de los esfuerzos que se realizan para mantener el cuerpo en forma.

La salud es el reflejo de toda la nutrición. Por el contrario, es también el reflejo de los nutrientes (ciertas vitaminas y minerales) que puede que no estés consumiendo, pero que quizás necesitas para mejorar tu salud, prevenir enfermedades y conseguir tus objetivos. Existen muchas variables que determinan la eficacia además de su nutrición. Es importante saber si la nutrición es la adecuada para alcanzar unos niveles óptimos de salud, o si hay alguna deficiencia. Es también importante comprender si existe algún “bloqueo metabólico” que exige un cambio en la nutrición, en el estilo de vida y en el enfoque para la construcción y mantenimiento de la salud.

El Análisis del Metabolismo Nutricional incluye el estudio de una amplia gama de indicadores metabólicos que identifican la causa principal de los problemas de peso y de salud. Las diversas clases de indicadores metabólicos son clasificados como:

Aminoácidos

Los aminoácidos son los “bloques de construcción” básicos del cuerpo humano y juegan un papel importante en el crecimiento y mantenimiento de huesos y músculos. El análisis de los niveles de aminoácidos revelan la causa que hay detrás de la fatiga, el incremento del riesgo cardiovascular, los cambios de humor y las funciones cognitivas.

Ácidos Grasos

Los ácidos grasos son esenciales y es importante mantener los “niveles correctos”. Bajos niveles de ciertos ácidos grasos en la nutrición pueden dar lugar a depresión, hiperactividad, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, así como senilidad precoz.

Metabolismo de la Producción de Energía

El metabolismo de la producción de energía es el proceso que suministra al cuerpo de sus necesidades primarias de energía, convirtiendo el 90% de la energía de los alimentos en energía celular. Los desequilibrios de los metabolitos de la energía celular están ligados a la fatiga crónica, la aceleración del deterioro celular y el envejecimiento acelerado.

Proteínas, Vitaminas y Minerales

Este panel en la Prueba de Metabolismo Nutricional proporciona una evaluación funcional de la suficiencia de proteínas, vitaminas y minerales. Un análisis de los metabolitos que requieren cofactores de vitaminas y minerales para su metabolismo puede dar una indicación de las deficiencias de las vitaminas B6, B12 y C, magnesio, cobre, hierro y varios aminoácidos.

Disbiosis y Metabolismo Gastrointestinal

El tracto Gastro Intestinal (GI) es un sistema orgánico complejo fácilmente influenciable por factores tales como la microflora y el equilibrio microbiano, las enzimas digestivas, o la integridad del revestimiento GI. Durante un periodo de tiempo, las toxinas y los alergenos de los alimentos que entran en el torrente sanguíneo crean un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas, un fenómeno conocido como Disbiosis.

Metabolismo de Neurotransmisores

Estos marcadores son metabolitos urinarios de poderosos neurotransmisores que actúan sobre el sistema nervioso central. Estas sustancias pueden influir profundamente sobre patrones de respuesta al estrés, el bienestar emocional, la cognición y el sueño. Hay otros aspectos del metabolismo que son altamente relevantes para el análisis integral y exhaustivo de su nutrición. Esto puede incluir el metabolismo de las vitaminas del grupo B y del ácido fólico, el estrés oxidativo y la desintoxicación, el catabolismo de los músculos y similares

Avenida de Europa, nº 2 
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid
 

Contacta

info@metahealth.es

625 638 442
912 772 223

Colaboramos con:
fullfit nutricion deportiva
Proveedor oficial de suplementación deportiva Metahealth