DISBIOSIS INTESTINAL Y RENDIMIENTO EN DEPORTISTAS

Varios estudios apuntan a este tema, veamos por qué la microbiota intestinal  juega un papel tan importante en el sistema inmune, la producción de energía y la asimilación de nutrientes.

El British Journal of Sports Medicine, lanzó esta pregunta hace algún tiempo tras conocerse varias hipótesis sobre como afecta a un deportista la presencia de disbiosis intestinal.

Veamos algunos datos:

La microbiota intestinal está implicada entre otras cosas en la asimilación de los nutrientes, afecta al sistema inmunitario y previene del asma, alergias y problemas respiratorios. Puede perturbar la masa ósea y por tanto favorecer la presencia de lesiones. La presencia de tendinitis es más frecuente en personas con desajustes metabólicos relacionados con la disbiosis,

En resumen, podríamos utilizar la microbiota intestinal de los deportistas como indicador de su salud física y psíquica, y emplearse como objetivo terapéutico para su tratamiento en caso de patología.

Por esta razón un equipo británico-irlandés se ha interesado en la microbiota intestinal de los deportistas de élite. ¿Es posible que el secreto del rendimiento esté en los intestinos?

El estudio comparó la flora intestinal de 46 sujetos sedentarios a la de 40 jugadores de rugby profesionales (2).

Jugadores profesionales de rugby con una microbiota más eficaz:

Para evaluar las posibles diferencias entre estos dos grupos, el equipo de investigación utilizó varios tipos de análisis: un análisis de fenotipado metabólico y un análisis de metagenómica funcional. A su vez, tuvieron en cuenta la nutrición y el tipo de ejercicio en ambos grupos . Al comparar los resultados, se evidenció que la microbiota de los deportistas tenían una flora intestinal excelente, sin presencia de disbiosis, destacando una actividad metabólica superior en varias vías de biosíntesis. Asimismo, se observó el aumento de metabolitos fecales como el ácido acético, el ácido propionico y el ácido butírico. La investigación  arroja luz sobre la relación entre estos resultados y la capacidad de renovación muscular y de la salud global en los deportistas, en comparación con los sujetos sedentarios. Así pues, podría haber un nexo entre los resultados deportivos y el equilibrio de la microbiota intestinal.

El estudio metabólico de disbiosis confirma la importancia del equilibrio de una microbiota intestinal para la salud en deportistas. Efectivamente, un desequilibrio podría afectar a muchos parámetros entre los que se encuentra el bienestar general del organismo. y la solución es bastante sencilla, ajustar la dieta y la suplementaria en función del problema. Algo que se puede realizar con META DISBIOSIS nuestro análisis específico para este problema.

Fuentes:

1. Institut national de la santé et de la recherche médicale (Inserm), Microbiote intestinal et santé, Dossier réalisé en collaboration avec Rémy Burcelin, Laurence Zitvogel, Guillaume Fond et Harry Sokol, février 2016.
2. Barton W, Penney NC, Cronin O, et al, The microbiome of professional athletes differs from that of more sedentary subjects in composition and particularly at the functional metabolic level. Gut Published Online First: 30 March 2017.

Etiquetas: , ,

Avenida de Europa, nº 2 
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid
 

Contacta

info@metahealth.es

625 638 442
912 772 223