CASO CLÍNICO: Deficiencia de piridoxina

Vamos ha evaluar como la piridoxina pueda causar diversos síntomas en el organismo con un caso práctico de una mujer de 31 años que solicitó ayuda a nuestro laboratorio.

Mujer de 31 años, con un contrastado equilibrio de estilo de vida, hace gimnasia y mantiene buenos hábitos alimenticios, tiene quejas de hormigueo y sensación de ardor en ambas extremidades inferiores después de tres meses del inicio de un programa de pérdida de peso. También presenta episodios poco frecuentes de caer de espaldas y tropiezos al levantarse por las mañanas. Además progresivamente estaba desarrollando dermatitis seborreica y agrietamiento de los labios.

METAHEALTH:

El test de Metabolismo reveló un aumento de la excreción de ácido xanturénico y cetoácidos de cadena ramificada que dieron la pista de una deficiencia de piridoxina subyacente. Debido a que se requiere de piridoxina para la conversión de triptófano a niacina, tan bajo estado de la vitamina B6 afecta esta conversión y los síntomas se manifiestan en la enfermedad pelagra, como se ve en este caso. Los síntomas como hormigueo, adormecimiento y ardor en las extremidades también son bastante comunes en la deficiencia de piridoxina.

RECOMENDACIONES:

La recomendación de METAHEALTH se deriva a su médico de familia. Después de tratar con la administración de suplementos de piridoxina (100 mg / día), se observó la desaparición completa del ácido xanturénico y cetoácidos de cadena ramificada en las muestras posteriores con la aparición de ácido piridóxico como un metabolito principal de piridoxina.

RESULTADO:

La chica está perfectamente bien y toma muchos alimentos ricos piridoxina en su dieta como plátano, patata, semillas, soja, zanahorias leche y pescado, y su calidad de vida ha mejorado en gran medida con la remisión completa de los síntomas neurológicos y la mejoría del estado físico general.

Etiquetas: , ,

Avenida de Europa, nº 2 
Local 3 – Planta Alta
Edificio C – Parque Oeste
28922 – Alcorcón 
Madrid
 

Contacta

info@metahealth.es

625 638 442
912 772 223